Automontaje NFS en el arranque

Forum Forums General Other Languages Spanish Automontaje NFS en el arranque

• This topic has 12 replies, 3 voices, and was last updated Oct 13-10:02 pm by peixe80.
Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
  • Author
    Member
    peixe80

¡Hola!

Desde mi netbook con antiX (con IP local 192.168.0.34) necesito acceder a una carpeta de mi ordenador principal, que corre otra distribución GNU/Linux (con IP local 192.168.0.33). Tengo configurado el archivo /etc/exports en la parte del servidor del siguiente modo:

/home/[mi_usuario]/[mi carpeta]/ 192.168.0.34(ro,no_subtree_check,async)

Desde el cliente antiX puedo acceder sin problema con el siguiente comando:

# mount 192.168.0.33:/home/[mi_usuario]/[mi_carpeta]/ /mnt/[mi-carpeta]/

Pero necesito automatizarlo para que se monte siempre al arrancar antiX. Para ello, he agregado la siguiente línea al archivo /etc/fstab en el cliente antiX:

192.168.0.33:/home/[mi_usuario]/[mi_carpeta]/ /mnt/[mi_carpeta]/ nfs ro 0 0

Pensaba que con esto ya se automontaría en el arranque, pero no lo hace, lo cual me obliga a ejecutar este otro comando después de cada inicio en el cliente antiX:

# mount -a

¿Alguien sabe por qué no se me automonta la carpeta compartida en NFS? ¿Quizá tenga que cambiar algo en “antiX Control Centre / Sistema / Elegir servicios de inicio”? Por si sirve de algo, ahí me aparece así la línea de nfs-common:

service    | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 0 | 6 | S
      nfs-common |   |   |   |   |   |   |   | X

Es decir, solo está marcada la última columna (S), pero no he querido tocar nada, porque no entiendo qué significa cada columna… ¿Alguna ayuda?

¡Muchas gracias!

• This topic was modified 7 months, 1 week ago by peixe80.
      • This topic was modified 7 months, 1 week ago by peixe80.
      Member
      abc-nix

Hi.

Start the system again and try running nfs-common from terminal on your system (I assume antiX 23 sysvinit edition)
        sudo service nfs-common restart
        If there is any error message, please share it with us.
        If the nfs mount points are mounted after restarting the service, then you could add the instruction to restart nfs-common from /etc/rc.local (add the restart service instruction there).

Member
        ChPol

Hola

Es posible que antiX esté intentando conectar el recurso compartido antes de que la red esté lista.
          Dado que la conexión se realiza con mount -a
          ¿Por qué no poner simplemente este comando en el archivo startup de su escritorio?

Una simple observación que puede no ser útil
          A mano usas las opciones: ro,no_subtree_check,async
          ¿No sería más normal poner estas mismas opciones en fstab y no sólo ro?

Bonne continuation

Member
          peixe80

Hi.
            Start the system again and try running nfs-common from terminal on your system (I assume antiX 23 sysvinit edition)
            sudo service nfs-common restart
            If there is any error message, please share it with us.
            If the nfs mount points are mounted after restarting the service, then you could add the instruction to restart nfs-common from /etc/rc.local (add the restart service instruction there).

Hi @abc-nix. Yes, I have antiX 23 sysvinit. There are no errors with nfs-common restart, but the nfs mount point isn’t mounted after that.

Hola
            Es posible que antiX esté intentando conectar el recurso compartido antes de que la red esté lista.
            Dado que la conexión se realiza con mount -a
            ¿Por qué no poner simplemente este comando en el archivo startup de su escritorio?
            Una simple observación que puede no ser útil
            A mano usas las opciones: ro,no_subtree_check,async
            ¿No sería más normal poner estas mismas opciones en fstab y no sólo ro?
            Bonne continuation

Hola @ChPol. He agregado “mount -a” al archivo ~/.desktop-session/startup, pero no funciona. Me da la impresión de que quizá el motivo sea que dicho comando ha de ejecutarse como root. Es decir, debería ser “sudo mount -a”, pero no he querido ponerlo así porque supuse que en ese caso me pediría la contraseña, por lo que ya no sería tan automático… ¿Existe alguna forma de hacer que ese comando se ejecute al inicio de forma automática y sin pedir contraseña?

En cuanto a las opciones del montaje, en un principio había puesto solo “ro” porque en algún tutorial que estuve siguiendo lo dejaban así, pero ya lo he cambiado por “ro,no_subtree_check,async” 🙂

• This reply was modified 6 months, 1 week ago by peixe80.
            Member
            ChPol

Hola

Si consigues conectarte manualmente con un simple mount -a como usuario simple, no hay razón para usar derechos superiores para hacerlo.
              Tu sesión sartup utiliza los mismos derechos.
              En mi configuración, tengo user para editar. Puede agregar esta opción en el servidor para obtener: 192.168.0.34(rw,user,no_subtree_check,async)

¿Estás seguro de que el comando se ejecuta?
              ¿No estás en un escritorio mínimo como IceWM-mínimo o JWM-mínimo?

• This reply was modified 6 months, 1 week ago by ChPol.
              Member
              peixe80

Hola de nuevo @ChPol

No, no puedo ejecutar un simple “mount -a” en el cliente; siempre me pide “sudo”.

He intentado agregar la opción “user” al archivo /etc/exports del servidor, pero no me la admite:

# cat /etc/exports
                /home/[mi_usuario]/[mi_carpeta] 192.168.0.34(async,no_subtree_check,user,ro) 
                # exportfs -arv
                exportfs: /etc/exports:1: unknown keyword "user"
                exportfs: No file systems exported!

Gracias por la ayuda 🙂

P. D.: Mi escritorio es el que viene por defecto: zzz-icewm

Member
                ChPol

Hola

Si necesita utilizar sudo en la estación de trabajo cliente, es realmente una cuestión de derechos.
                  Lo siento, cometí un error. No es algo que configure todos los días.

La opción que te di fue añadirlo al archivo fstab del cliento.
                  La línea completa en el archivo fstab del cliento sería :

192.168.0.33:/home/[mi_usuario]/[mi_carpeta]/ /mnt/[mi_carpeta]/ nfs rw,user,no_subtree_check,async 0 0

Esto da a los usuarios en la estación de trabajo cliente los derechos para montar.

Si esto no funciona, intentaremos configurar mount -a sin contraseña, pero habrá que hacerlo en todas las estaciones de trabajo cliente. Pero la manipulación es algo peligrosa.

Member
                  peixe80

Muchas gracias @ChPol

Finalmente me funciona añadiendo en la parte del cliente “mount -a” al archivo ~/.desktop-session/startup y “user” al archivo /etc/fstab. Eso sí, he tenido que quitar en este último la opción “no_subtree_check”, que no admite (si la dejo, devuelve el siguiente error en el montaje: “mount.nfs: an incorrect mount option was specified”).

Este es el contenido definitivo de mis archivos de configuración:

/etc/exports (servidor):

/home/[mi_usuario]/[mi carpeta]/ 192.168.0.34(ro,async,no_subtree_check)

/etc/fstab (cliente):

192.168.0.33:/home/[mi_usuario]/[mi carpeta]/ /mnt/[mi_carpeta]/ nfs ro,async,user 0 0

~/.desktop-session/startup (cliente):

mount -a

Solucionado 🙂

Member
                    ChPol

Me alegro de que al final funcionara.
                      Como la petición de montaje de arranque no funciona, personalmente añadiré la opción noauto para que no produzca errores.

192.168.0.33:/home/[mi_usuario]/[mi carpeta]/ /mnt/[mi_carpeta]/ nfs ro,async,user,noauto 0 0

Sin edición al principio = sin errores

Un saludo

Member
                      peixe80

Pues lo mismo acabo de hacer yo. ¡Gracias de nuevo!

Member
                        peixe80

Finalmente he tenido que quitar la opción “noauto”, porque con ella dejó de funcionar el comando “mount -a”.

Member
                          ChPol

Quizá sea una cuestión de sincronización.
                            Su ordenador arranca demasiado rápido sin errores de red. Añadir una pausa de 10 o 15 segundos antes de mount -a probablemente conseguiría que la interfaz de red estuviera lista para un montaje. En el archivo startup:

sleep 10 && mount -a &

Pero eso es un poco puntilloso, ya que así es como funciona.

• This reply was modified 6 months ago by ChPol.
                            Member
                            peixe80

Si es así, prefiero dejarlo como lo tengo (sin “noauto” en el fstab y con un simple “mount -a” en el startup), ya que quiero tener la unidad montada inmediatamente en cuanto se inicia la sesión, pues siempre he de trabajar con ella y prefiero tenerla lista cuanto antes, sin tener que esperar 10-15 segundos. Pero gracias igualmente 🙂

Viewing 13 posts - 1 through 13 (of 13 total)
                            • You must be logged in to reply to this topic.