¿Como crear un lanzador (acceso directo)?

Forum Forums General Other Languages Spanish ¿Como crear un lanzador (acceso directo)?

• This topic has 3 replies, 2 voices, and was last updated Dec 24-9:18 am by Xecure.
Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)
  • Author
    Member
    Xoki

Hola, he estado intentando crear un lanzador para un escript y ha resultado una árdua e infructuosa odisea :((
    Llegados al punto de recurrir a vuestra ayuda voy a aprovechar para ampliar un poco la pregunta para que sirva de ayuda a otros que están tan perdidos como yo. ¿COMO CREAR UN ACCESO DIRECTO, DE UNA APLICACIÓN O DE UN SCRIPT, EN EL ESCRITORIO?, ¿Y EN EL MENU DE INICIO?

Where is the library?

Member
    Xecure
    Helpful
    Up
    2
    ::

Depende del gestor de ventanas y gestor de iconos que usas.

Los lanzadores para menú o toolbar tienen que ser archivos .desktop. Ya hay unos pocos tutorials por internet sobre cómo crearlos y dónde ponerlos.
    Para icewm, puedes añadir lanzadores al “toolbar” usando la mini-app “Icewm Toolbar Manager” (no conozco cuál es el nombre en español), desde Menu > antiX >.

Para iconos en el escritorio:
    – si usas Rox, arrastra el script al escriptorio y se crea un nuevo “archivo” (un acceso directo). Click-derecho en el icono y modificalo para que sea un lanzador, o ejecutable o algo así.
    – si usas spacefm/zzzfm, con arrastrar el .desktop al escritorio o copiarlo a la caroeta Escritorio es suficiente. Pulsarlo lanzará el programa/ejecutable.

Muy importante. El script necesita tener permisos de ejecución, sinó no funcionará. También necesita el encabezado correcto para que el shell sepa cómo ejecutarlo.

Ejemplo:

#!/bin/bash

# Script chorra. Este es un script que pregunta tu nombre y lo guarda en ~/Escriptorio/Nombre

NOMBRE="$(yad --title="Tu nombre" --text="¿Cómo te llamas?" --text-align=center --form --separator="" --field="Nombre":CE )"
    [ ! -z "$NOMBRE" ] && echo "$NOMBRE" > "$XDG_DESKTOP_DIR/Nombre"

Guardo el script en /home/user/.local/share/bin/mi-nombre.sh
    Click-derecho en el archivo > Propiedades > Y activo las casillas para que el archivo sea ejecutable.

Creo un nuevo archivo mi-nombre.desktop en la carpeta Escritorio con el siguiente contenido:

[Desktop Entry]
    Name=Mi nombre
    Exec=/home/user/.local/share/bin/mi-nombre.sh
    Terminal=false
    X-MultipleArgs=false
    Type=Application
    Icon=gtk-dialog-info

Guardo y ya está. Recuerda poner el nombre (Name) correcto, el icono (Icon) correcto, y la dirección correcta al script (Exec)

antiX Live system enthusiast.
    General Live Boot Parameters for antiX.

Member
    Xoki
    Helpful
    Up
    0

Ok, todo correcto, he creado archivo.desktop en escritorio con el script y parece todo correcto, pero como soy un poco obsesivo compulsivo me dá no sé que tener un icono con extension en el escritorio, así que moví el ejecutable a /usr/share/applicatios/ y el icono que le asigne a /usr/share/icons/ y he creado un icono en la barra de herramientas de Icewm con Icewm Toolbar Icon Manager, que podemos encontrar en el menu que se despliega con click derecho de ratón dentro de Aplicaciones/Antix/.

¿se puede poner ese icono en el escritorio (sin mostrar .desktop)?

• This reply was modified 11 months, 2 weeks ago by Xoki.

Where is the library?

Member
    Xecure
    Helpful
    Up
    1

Si usas spacefm/zzzfm como gestor de iconos del escritorio, desaparece el .desktop y se muestra solo el nombre (Name) del archivo.

Si usas rox para los iconos del escritorio, puedes editar el nombre del lanzador en el escritorio (click-derecho y puedes cambiar el nombre y quitar el .desktop).
    Rox usa un pinboard (algo así como un tablón), por lo que añades allí no son archivos reales sino “accesos rápidos”, por lo que puedes llamarlos como quieras e incluso cambiar el comando a ejecutar. Es más fácil crear esos lanzadores en el escritorio si necesidad de crear archivos extra.

antiX Live system enthusiast.
    General Live Boot Parameters for antiX.

Viewing 4 posts - 1 through 4 (of 4 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.