Swappiness, Swap, archivos Swap y Zram en equipos de bajo rendimiento

Forum Forums General Other Languages Spanish Swappiness, Swap, archivos Swap y Zram en equipos de bajo rendimiento

• This topic has 6 replies, 3 voices, and was last updated Dec 29-12:07 am by Xoki.
Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)
  • Author
    Member
    Xoki

Hola, mi equipo es de bajo rendimiento, curioseando sobre la swap, los archivos swap y zram me he encontrado con la duda sobre que valor swappiness es mejor en este tipo de equipos (pocos recursos, adjunto captura).
    Por lo visto en linux swappiness suele venir preseleccionado en 60, en mi caso arroja un valor de 10. Leyendo al respecto, parece ser que 10 es recomendado en equipos con una cierta cantidad de ram (mas de 2G dicen unos, mas de 4 dicen otros). En mi caso, con un miserable 1G entonces deberia establecerlo en un valor mas alto, por lógica, tras haber leído esto.
    Pero se me plantea esta duda:
    Si la RAM es mucho más rápida que la SWAP, ¿no debería siempre establecerse un valor bajo tal como 10? sé que se me escapa algo y por eso pregunto y pido consejo.

Sobre los archivos Swap, creo que Antix trae 1.45G, ¿es recomendable añadir un archivo Swap o aumentar el tamaño de la particion Swap? siempre buscando dar rendimiento.

Tambien he fijado el valor de ZRAM en 350M (recomendaban la mitad de la RAM pero me pareció excesivo). Si la ZRAM tiene prioridad sobre el SWAP, sí vas a tener un aumento de velocidad en el equipo por este lado, pero en detrimento de la RAM, que yo tengo muy poco y no sé hasta que punto puede ser útil hacer esto en un equipo como este.
    Entonces…¿me conviene tener ZRAM? Si es así, ¿que % de RAM es recomendable para este equipo?

¿algun otro consejo sobre como optimizar el rendimiento?

Solo un apunte más, no tiene que ver con el tema, es un error, solo para que conste. En el escritorio rox-icewm (y en todos los icewm creo recordar) cuando conecto una pantalla externa al laptop, la barra de inicio (la de la parte inferior de la pantalla) no sale donde deberia, el fondo de escritorio si ocupa toda la pantalla, pero dicha barra aparece a media altura, o sea en medio y medio, y lo que verias en la pantalla del laptop solo ocupa 1/4 de la pantalla, el cuarto superior izquierdo. O sea que no vale de nada conectar la pantalla…

gracias de antemano y un saludo a todos los colaboradores de Antix

Where is the library?

Moderator
    christophe
    Helpful
    Up
    1
    ::

Hola Xoki,

Me gusta el intercambio de 10 siempre, yo mismo. Así que siempre lo dejaría ahí, a menos que tengas una buena razón para cambiarlo.

También me gusta usar zram. Utilizo los valores predeterminados de antiX del 25%. Parece funcionar muy bien en mis sistemas de aproximadamente 1-2 GB (como los que tiene). Sé que parece contrario a la intuición, pero no parece perder la memoria RAM que toma como intercambio. (Quiero decir, en mi experiencia, cambia de entrada y salida lo suficientemente rápido como para no darse cuenta).

Obtiene la prioridad sobre la otra partición o archivos de intercambio, si usa los otros tipos con zram.

Por supuesto, aún debe administrar el uso de su memoria RAM en estas computadoras antiguas. Y los navegadores “modernos” se cargarán lentamente, más por el procesador que por la baja cantidad de memoria RAM, creo.

Con respecto a su pregunta no relacionada, inicie un nuevo hilo. De lo contrario, se vuelve confuso en los foros y es posible que no llame la atención de alguien que pueda ayudarlo.

confirmed antiX frugaler, since 2019

Member
    Xoki
    Helpful
    Up
    0

Gracias por la ayuda.

ZRAM: Por si a alguien le interesa dejo el link de un excelente artículo de como crear, activar y configurar la cantidad de Ram que queremos destinar a ZRam.
    Lo añado aquí por que tienes infinidad de tutoriales y demás que muestran como hacerlo, pero no todos sirven a nuestro sistema operativo en concreto o son enrevesados.
    Este es simple y efectivo, exactamente lo que la mayoría buscamos.

https://geekland.eu/optimizar-el-rendimiento-con-zram/

Además hay otros puntos interesantes en el artículo. Para crear archivo swap o modificar la partición swap los he encontrado facilmente, así como para ajustar Swappiness (como ha dicho Christophe, el valor de 10 que viene inicialmente es acertado, pero para gustos…colores!).

La Swap también viene con un buen valor, aumentala si en tu caso resulta insuficiente, esto depende del uso que des a tu computadora.

Where is the library?

Member
    Xecure
    Helpful
    Up
    1

Método super-simple en antiX:

[…]
    enable zram. I especially like it on low-RAM systems. It sounds counter-intuitive, but it seems like it “adds ram,” IMHO.
    sudo cp /usr/local/bin/zram /etc/init.d

sudo update-rc.d zram defaults
    Reboot to automatically use it.

Para configurarlos fácilmente crea un archivo /etc/default/zram y crea y modifica las variables allí. Lo más fácil es utilizar una variable como porcentaje:
    PERCENTAGE=25
    Y modificar este número, que es más fácil que controlar el tamaño exacto en MBs para zram.

antiX Live system enthusiast.
    General Live Boot Parameters for antiX.

Member
    Xoki
    Helpful
    Up
    0

Para quienes tengan un equipo con pocos recursos (micro lento, RAM escasa…) también pueden instalar Preload, Prelink, Zswap (tutorial en el link de arriba), optimizar la red (toca buscar tutoriales…) y rebajar el tiempo de espera en el inicio editando /etc/default/grub y rebajando “GRUB_TIMEOUT 10” a un valor más bajo (10 son los segundos de espera).
    Espero que ayude a los no curtidos como yo 😀

Where is the library?

Member
    Xoki
    Helpful
    Up
    0

NOTA: Preload no está disponible para debian, parece ser, toca buscarlo para otra distribución e instalarlo manualmente. Y en mi caso, encontrar el correspondiente (…386…) me costó un poco, todos eran para 64 bits, pero el que busca encuentra…

Con las modificaciones que he hecho a mi modesto mini laptop, superó mis espectativas, por ejemplo, antes con unas pocas pestañas abiertas en el navegador se realentizaba e incluso las animaciones se detenian por largos segundos, con unas pocas más ya se saturaba todo y acababa dando error y cerrando. Ahora, probé a ver que tal, y me sorprendió muy gratamente, abrí más de 10 pestañas (no sé exactamente, pero con las mismas antes fallaba y cerraba) y lo único que noté es que al abrir una pestaña nueva se demoraba un par de segundos en ese momento, pero continua con normalidad.

Where is the library?

Member
    Xoki
    Helpful
    Up
    0

Bueno, ahora me doy cuenta de que me complique la vida para hacer todo lo anterior y de que la gente que hace muchos turoriales tampoco son tan experimentados como se piensa, para instalar sin complicarse usar lo típico:

#sudo apt-get update

#sudo apt-get install “nombre del programa”

asi, por ejemplo :

#sudo apt-get install preload

Si alguien puede editar o borrar todo esto se lo agradecería, porque más que aclarar va a complicar lo que de por sí es simple.

Se siente, aprendo sobre la marcha, ya digo que soy nuevo con linux.

Where is the library?

Viewing 7 posts - 1 through 7 (of 7 total)
  • You must be logged in to reply to this topic.